Wednesday, November 26, 2008

LAS MARAVILLAS DE LA VEREDA SAN FRANCISCO



El día 19 de agosto llegan a la vereda San Francisco dos practicantes de la Institución Escuela Normal Superior de Neiva, están jovencitas llegan a la finca del señor Carlos Quintero, uno de los fundadores de esta vereda.

Ellas un poco tímidas y ansiosas se presentaron a los profesores, los niños ya sabían de su llegada y las recibieron muy curiosamente y con mucho entusiasmo.
Allí mismo recorrieron la escuela y la encontraron grande, limpia y bonita, con salones grandes y pupitres nuevos.

Esta escuela está conformada por cuatro salones, una cocina, un comedor, cinco baños de los cuales solo dos funcionan, una cancha, muchos jardines y arboles a sus alrededores. Cabe rescatar que al lado de la escuela se encuentra la iglesia de la vereda.

Por sorpresa las practicantes encontraron unos niños educados, extrovertidos, ansiosos por trabajar y compartir anécdotas de su vida… en fin contar todo lo que ellos sabían.
Después de corto descanso, las practicantes hablan con los profesores de los temas a trabajar y del tiempo que esto daría para el desarrollo de trabajar.

Seguidamente pasa a los salones a contarle a los niños que trabajarían y como lo harían; como el tema principal era la vereda, empezamos por buscar cual era el nombre que llevaría el proyecto pedagógico que se iba a realizar, y que acuerdos podían aplicarse para un excelente desempeño.
Escogido el nombre los niños empiezan a decir como podíamos trabajar para conocer todo acerca de la vereda y que acuerdos podían salir para un mejor comportamiento, desempeño y disciplina en todo momento.Como plan de trabajo se empezó por preguntarles como era y como estaba la vereda ven estos momentos; esto se realizo con el fin de saber que tanto ellos conocen el sitio de donde siempre han vivido.

Terminando la semana de caracterización de la escuela y embellecimiento de la misma, se hizo una serie de actividades y talleres de recuperación del proceso visto durante las semanas con el propósito de saber si los niños y niñas tenían apropiación de lo visto durante las tres semanas anteriores.

Se elaboraron guías las cuales recogieron el proceso que los niños vivieron, también se realizaron conversatorios, trabajos en grupos done cada niño contaba su experiencia y por medio de un dramatizado darlo a conocer a los distintos grupos.
Con estos trabajos nos pudimos dar cuenta que todos los niños y niñas tienen sentido de pertenencia de su vereda e institución, ya que con las respuestas de las guías y los demás trabajos, se obtuvo un excelente resultado y una agradable satisfacción por los saberes obtenidos de los niños

Finalizando esta semana de recuperación de memoria y des pues de darnos cuenta que todos los niños y niñas tienen una excelente apropiación por lo visto nos disponemos a preparar la socialización. Junto con los niños realizamos una lluvia de ideas para dicha presentación; como resultado salieron unas rajaleñas, versos, cuentos y bailes que prepararíamos retomando todo lo trabajado en las distintas semanas.

Preparándonos para dicho evento se organizo un plan de trabajo donde se incluía la construcción del guion y una jornada de aseo en la escuela, para así poder brindarles a los invitados una calurosa y agradable presentación.

CONCLUSIONES


· Los cambios que se han dado en la vereda han sido positivos en cierto modo ya que los habitantes han tratado de llevar lo urbano a la vereda, en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida, pero por otro lado están perdiendo la esencia de lo rural, de campo y en algunos casos sus costumbres.

· Uno de los factores por los cuales el clima a variado ha sido por la explotación masiva de petróleo que se está presentando actualmente en esta zona y sus habitantes no han creado conciencia sobre el manejo de las basuras ya que las queman y esto también es una de las causas por las cuales el clima ha desmejorado.


· Los cambios que ha sufrido la escuela se han venido notando a partir de la propuesta que ofrece la Alcaldía Municipal, la cual ofrece un proyecto educativo llamado “Escuela Rural como Proyecto Pedagógico Productivo” encaminado en la zona centro y norte al embellecimiento de las escuelas.

· La propuesta de los proyectos pedagógicos productivos se hace con la participación de todos los actores teniendo como referente su propia experiencia e involucrando todas las áreas del saber, desarrollando estándares, contenidos y logros organizadamente hasta obtener resultados y viviendo una experiencia significativa en los niños creando en ellos un espíritu investigativo.