Este espacio tiene como objeto presentar los resultados de la investigación realizada sobre las transformaciones que ha tenido la vereda y el impacto que han tenido, LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS; A través de la implementación de distintas estrategias metodológicas y modelos educativos flexibles adaptados a las necesidades de la comunidad y que además posibilito la investigación, la experimentación y el trabajo cooperativo, desarrollando así en el estudiante competencias y promoviendo en el aula la construcción de conocimientos y los aprendizajes significativos.
PRACTICANTES
LINA MARCELA RAMIREZ CALDERON Y KAROL IVONNE MENA GALVIS
¿PREGUNTAS A INVESTIGAR?
- ¿Qué transformaciones de han dado en los contextos rurales en los últimos tres años y qué factores han contribuido a las mismas?
- ¿Qué impacto tienen los proyectos pedagógicos productivos en la integración de actores, saberes, niveles educativos y modelos pedagógicos?
NUESTROS OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Contribuir al enriquecimiento y cualificación del programa “ La escuela Rural como Proyecto Pedagógico productivo” mediante una integración activa en el contexto y en las dinámicas institucionales que permita, desde procesos investigativos de aula, el reconocimiento de las transformaciones de la vereda, los factores que han contribuido a las mismas y el impacto del proyecto pedagógico productivo “Embellezcamos nuestra escuela” con respecto a la integración de actores, saberes, niveles educativos y modelos educativos en la vereda San Francisco.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Negociar con los distintos actores la propuesta.
Desarrollar las tareas de investigación definidas.
Hacer una selección de textos, revistas, mapas, fotografías u otros materiales construidos por los niños, maestros, padres y practicantes.
Promover el embellecimiento del entorno.
Enriquecer la construcción teórica mediante procesos de lectura y construcción de sentido de la información que se va recolectando durante el trabajo de campo.
Sistematizar, evaluar y socializar el proceso de desarrollo del proyecto.
METODOLOGIA
Se opta por la investigación cualitativa, por tanto se asume un diseño flexible, adaptable a la dinámica misma de lo investigado que se va reconstruyendo a medida que se avanza y se adquiere un mayor y profundo conocimiento.
Toma elementos tanto de la investigación participativa como de la etnografía por cuanto, se involucran los distintos actores como sujetos de investigación, se centra en la comprensión de los cambios y las transformaciones que se han dado en la vereda y del impacto que ha tenido el proyecto pedagógico productivo en la integración de actores, saberes y modelos educativos, y se promueve la cualificación de los procesos educativos.
Recurre a herramientas propias del enfoque cualitativo como: el diario de campo, la observación, relatos, entrevistas, estudios documentales.
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